Comarca de Deza

LA COMARCA DEL DEZA
A medio camino entre Orense y Santiago de Compostela y, atravesada por el paso del Camino de Santiago: Vía de la Plata y Camino de Invierno, la Comarca del Deza, ofrece al visitante una gran variedad de atractivos turísticos: Cultura, Arte, Naturaleza y Gastronomía.
La conforman seis municipios: Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
Alojamientos rurales, modernos hoteles, restaurantes, exquisitos productos y una amplia oferta de artesanía, hacen de este territorio un destino plácido y tranquilo de obligada visita.
El territorio cuenta con una oferta gastronómica muy variada. El cerdo, la ternera, y el gallo de corral, el lacón gallego, la caza, los embutidos y salazones, los huevos, el queso, la miel, el vino, las empanadas, dulces y pan, los grelos, y otros productos de la huerta, gozan de un merecido prestigio y están presentes en todas las fiestas y romerías populares.
El sistema fluvial Ulla-Deza junto con otros ríos y el embalse de Portodemouros, lo convierten en un lugar emblemático y una de las  zonas más bellas de la Galicia interior.
Nos encontramos además con otros espacios incluidos en la Red Natura, como los Sobreirais do Arnego, la Serra do Candán y de Careón, el Monte Faro, las Brañas do Xestoso y, otros espacios naturales, como la Fraga de Catasós, la Fervenza do Toxa y distintas áreas recreativas que completan el paisaje de la Comarca.
Abundantes huellas arqueológicas, castros, mámoas  y la riqueza arquitectónica religiosa y popular que con los puentes medievales y construcciones románicas, conforman los Tesoros del Deza